A ellas…

El primer día de clases en la universidad, mi papá me dijo que estudiara, para que no tuviera que depender de ningún hombre, y eso me marcó, para siempre. Y no es por ser una feminista aguerrida y desatada, es porque creo en el respeto, en las mentes críticas, y en la inspiración que este gran mundo me da.

No voy a entrar en estadísticas, sin embargo, conozco de cerca el machismo, el acoso, bajar la cabeza para evitar miradas que dan miedo, sé lo que significa que tu vida dependa de un delincuente y ese terror de saber con certeza que en su voluntad, en sus ojos llenos de maldad, está tu futuro en esta tierra. Sé cuando toca respirar profundo, y aceptar que en un segundo, puedes dejar de existir.

Probablemente, esos actos que carecen de justificación, me han hecho la persona que escribe hoy, un poco más fuerte, desconfiada, un poco más cínica y menos sentimental. Sin embargo, también me hace apreciar cada segundo, porque hasta el último respiro tiene que ser memorable. Y entre tanta desconfianza, me da la sorpresa agradable de conocer gente valiosa.
Hace un par de años, asesinaron a dos argentinas en Ecuador. Y la opinión pública las culpó a ellas por viajar solas, hasta mujeres comentaban y no sentí otra cosa, sino indignación. Y eso fue solo una muestra. Porque la lista de violencia es muy larga, y por supuesto, dolorosa e innecesaria. Eso me dio más empuje para largarme a donde mis pies quisieran, porque si algo se me da con ligereza y naturalidad, es llevar la contraria.
Mi lógica siempre me ha dicho, que debo honrar con mis acciones, el sacrificio de las mujeres que dieron su vida por las libertades que tengo en este momento. Y aunque algunas veces fallo, es mi gran principio.
Para mi, todo radica en la resiliencia, la aspiración y la motivación.
Y aunque me ha encantado, cuando un par de hombres me ha dicho “me inspiraste”. Mi meta son “ellas”. Pero, todo sigue igual, porque en vez de ayudarnos, nos criticamos, sin saber que cuando una sube un escalón, subimos todas. Y no hay atajo, es paso a paso.

Cuando me dicen que viajar sola está mal, me provoca hacerlo mucho más, porque el que te dice que no puedes, es el que desea y no lo hace. Además están quienes creen que una mujer no puede mover un dedo sin un “patrocinante” y aún están esperando que salga el mío, les comunico, viajo gracias a que trabajo, para la decepción de algunos jueces ha!. Las mujeres cada día emprenden más, y bastante independientes e ingeniosas que son. Mis guapas amigas, así me lo demuestran.

En fin, si algo te dedico, son mis ganas de inspirarte a cumplir un sueño, cualquiera que sea, la sed de querer aprender algo y que eso te apasione, pedirte que me ayudes y que no te dejes, que seas un eslabón de la cadena que inspire y motive a otras. Especialmente a las más chiquitas.
Vamos a llenarnos de niñas valientes, que rompan esquemas y no conozcan límites, y  de hombres que se unan a eso.

Viajen solas aunque sea una vez en la vida, así sea para la panadería. Les dirán que no pueden, que no lo pueden pagar, los familiares dirán que tienen miedo, los amigos que están locas, les harán la pregunta del millón: Y si te pasa algo? Y si pasa qué? Lo peor que puede ocurrir es que no sientas tu corazón latir rápido de emoción, que tu mente no se abra, que no te asombres por lo nuevo, que no te pierdas, que no conozcas gente, que no te enamores. Para ganar perspectiva, tenemos que alejarnos.

Mami, estoy bien y soy feliz, y cuando viaje acompañada de un caballero, será porque lo he decidido, porque nos conectamos y vamos en el mismo rumbo, no porque necesito que alguien me cuide, es lindo que lo hagan, pero no soy una damisela en apuros.

Esto se lo dedico a las que no están, a las que sin miedo, se fueron solas, y se quedaron en el camino. Mis respetos.

#Viajasola porque nadie puede recorrer tu camino por ti…

#Niunamas

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Martin dice:

    Creo que lo más importante que tiene que tener un traveller es un ojo agudo y una magnifica pluma, y tu tienes ambos. Eres una mujer muy completa y te admiro muchísimo. Sigue viajando, y por favor compartiendo tus aventuras. La vida es una y el momento es ahora. Me pardce que te puede gustar un libro que leí hace mucho…” El camino del corazon ” del español Fernando Sanchez Drago narra las aventuras de un traveller por Asia. Te lo recomiendo ampliamente.
    Tu fan #1

    Me gusta

  2. Deines Rojas dice:

    Justo buscaba un libro para una escala de 7 horas! Asi que más que aceptada tu recomendación. Mil graciaaaaaas! Eres el mejor fan fel mundo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s